
Amazon marketplace, una buena forma de llegar a millones de clientes
Amazon es el marketplace más grande del mundo y un referente en el comercio electrónico. Con más de 310 millones de clientes activos y presencia en múltiples países, la plataforma se ha convertido en un canal de ventas imprescindible para cualquier negocio que quiera llegar a un público masivo.
Cada día, miles de vendedores utilizan Amazon para comercializar productos sin necesidad de tener tienda física o gestionar su propia logística y poder centrarse más en su negocio sin preocuparse por el envío o a la atención al cliente.
En este artículo verás las ventajas que tiene vender en Amazon y como empezar a hacerlo.
¿Por qué vender en Amazon?
Ofrece diversas ventajas a aquellos que venden sus productos en la plataforma, como pueden ser:
- Acceso a una audiencia global: los productos pueden llegar a millones de clientes de diversos países sin necesidad de realizar grandes inversiones en marketing.
- Confianza del consumidor: es una de las plataformas más reconocidas a nivel mundial por su sistema de protección al cliente, las políticas de devoluciones y la verificación de vendedores hace que los consumidores se sientan más seguros al realizar compras.
- Infraestructura y logística: ofrece el servicio de almacenamiento y envío, lo que simplifica la gestión del negocio para los vendedores.
- Herramientas de marketing y visibilidad: proporciona publicidad dentro de su plataforma para mejorar la visibilidad de los productos y aumentar las conversiones.
Modelos de venta
Para vender en Amazon, hay que elegir entre diferentes modelos de venta según las necesidades del negocio:
Vender como particular o vender profesional
- Cuenta individual para aquellos que venden menos de 40 productos al mes. No tiene suscripción mensual, pero se paga una tarifa de 0,99€ por cada venta.
- Cuenta profesional para los que venden más densidad de productos. Tiene un coste fijo de 39€ al mes, pero sin comisiones por cada venta individual.
Amazon FBA o Amazon FBM
Los vendedores también pueden elegir cómo gestionar la logística y el envío de sus productos:
- FBA (Fulfilled by Amazon): almacena los productos, gestiona los envíos y se encarga del servicio postventa. Los vendedores solo se preocupan de enviar su inventario al almacén.
- FBM (Fulfilled by Merchant): el vendedor se encarga de almacenar y enviar los productos. Los vendedores no tienen que pagar la tarifa adicional de almacenamiento y distribución, lo que puede generar mayores márgenes de beneficio.
Si quieres empezar a vender en Amazon, debes acceder a Amazon seller central y regístrarte. Una vez creada la cuenta puedes elegir las opciones vistas antes, cuenta individual o profesional, FBA o FBM y tendrás que introducir también los datos de la empresa y cuenta bancaria.
Planes de venta y costes asociados
Como vimos brevemente antes, Amazon ofrece dos planes de venta:
Característica |
Plan Individual |
Plan Profesional |
Coste mensual |
0€ |
39€ |
Tarifa por venta |
0,99€ por producto |
Sin tarifa fija por venta |
Acceso a publicidad en Amazon |
❌ No |
✔️ Sí |
Acceso a Amazon FBA |
✔️ Sí |
✔️ Sí |
Además de las tarifas del plan, Amazon cobra comisiones por venta que varían entre el 8% y el 15%, dependiendo de la categoría del producto.
Amazon es una plataforma con un enorme potencial para vendedores. Si bien Amazon cobra comisiones y la competencia es alta, la posibilidad de llegar a millones de clientes y acceder a servicios como Amazon FBA lo convierten en una gran alternativa para negocios de todos los tamaños.