Aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones para la concesión directa de ayudas destinadas a proyectos de digitalización de la pyme madrileña
El BOCM ha aprobado el Plan Estratégico para la concesión directa de ayudas destinadas a proyectos de digitalización de la pyme madrileña. La normativa autonómica en materia de subvenciones recoge en los mismos términos que la Ley 38/2003 General de Subvenciones la obligación de concretar, en un plan estratégico de subvenciones, los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose, en todo caso, al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Esta línea de subvenciones contribuye al aumento de la competitividad y el crecimiento y la mejora del sistema de negocios. Del mismo modo, constituye una de las medidas fundamentales para apoyar a las pymes en la digitalización de sus procesos.
Estas subvenciones van dirigidas a pequeñas y medianas empresas constituidas como sociedades mercantiles, con personalidad jurídica propia, que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid. Su actividad económica ha de estar incluida dentro de la sección primera, divisiones 2, 3 y 4 del anexo I del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. Podrán ser objeto de subvención aquellos proyectos en los que la suma del importe de los gastos subvencionables previstos, referidos a las inversiones materiales, inmateriales y de consultoría, supongan, como mínimo, 60.000 euros.
El crédito presupuestario de 2023 ya está agotado, pero se abrirá una nueva convocatoria en 2024 por lo que animamos a las pymes madrileñas que cumplan los requisitos a solicitar la subvención.
Resultados de la evaluación del anterior Plan Estratégico de Subvenciones
El anterior plan estratégico para esta línea de subvenciones circunscribía su ámbito temporal de actuación al año 2023. En ese período se han recibido 133 solicitudes y se han concedido subvenciones a 95 empresas por la totalidad de la dotación presupuestaria prevista en el plan (8.000.000 euros). Las empresas beneficiarias han sido en su mayoría pequeñas empresas de la industria de artes gráficas y del sector de mecanizados fundamentalmente. Los municipios en los que se han implementado los proyectos de digitalización subvencionados pertenecen en su mayoría a la Zona Sur Metropolitana y al Corredor del Henares.