Averigua cómo implementar Bizum en tu comercio online

Averigua como implementar Bizum en tu comercio online

Averigua cómo implementar Bizum en tu comercio online

¿Tienes un comercio online y quieres implementar el Bizum en él? A continuación, veremos los pasos a seguir para que tus clientes puedan usar este método de pago cada vez más popular por su simplicidad de uso y rapidez al necesitarse únicamente un número de teléfono. 

Primero, hay que tener en cuenta que Bizum para compras online tiene los mismos límites que para particulares, con un importe mínimo de 0,50€ y máximo 1.000€ en una única transacción. Se puede recibir de un único cliente 2.000 € en un día, y 60 transacciones como máximo en un mes por cliente. 

Pasos a seguir 

  • El primer paso es tener una cuenta bancaria en uno de los bancos que soportan Bizum y contactar con ellos para negociar las condiciones que ofertan para empresas. 

  • Integrar Bizum en tu pasarela de pago. Asegúrate que la pasarela de pago dispone de Bizum, como por ejemplo pueden ser Redsys, Cecabank o Sipay, ya que, al ser un método nuevo, no todas las pasarelas lo tienen ya disponible. 

  • Hay que elegir una plataforma de eCommerce con la que vamos a operar (si no tenemos una ya implementada para otros métodos de pago) como WooCommerce, PrestaShop, Magento… 

  • Dentro de estas plataformas hay que descargar un plugin (software con funcionalidades de métodos de pago) que soporte Bizum. Estos plugins los puedes encontrar dentro de un repositorio disponible en la plataforma de eCommerce seleccionada.  

Por ejemplo, desde la web de Redsys puedes descargar estos plugins para la plaforma seleccionada. Pagina de Redsys para descargar sus plugins 

 

  • Una vez instalado el plugin, introduce las credenciales proporcionadas por tu banco y configura las opciones adicionales según tus necesidades, como poner un entorno de pruebas, métodos de autentificación, etc. 

  • Antes de habilitar la pasarela de pago, te recomendamos realizar transacciones de prueba para asegurarte de que todo funciona correctamente y está listo para que tus clientes puedan pagarte por Bizum 

  • Una vez que estés seguro de que la integración funciona, habilita el Bizum en tu pasarela de pago. 

Tienes la opción de saltarte el segundo paso, sin utilizar una pasarela de pago, configurando la plataforma de pago como si de una transferencia se tratara, pero con el inconveniente de que perderás la rapidez operacional de Bizum por lo que dejaría de ser un método efectivo, ya que habrá que comprobar manualmente en tu banco si has recibido la transferencia. 

 

¿Qué costes voy a tener que afrontar? 

  • Tarifa de instalación: dependiendo de cada banco, tienen un presupuesto de instalación, aunque en su mayoría lo hacen de manera gratuita. 

  • Costes por mantenimiento: suelen estar sujetos a una tarifa plana mensual impuesta por cada banco, por ejemplo, el banco BBVA  tiene una tarifa con un precio mensual de 0€ si facturas más de 2.500€ o 5€ si facturas menos. Banco Sabadell  ofrece una tarifa plana de 17€ al mes o un cobro por operación de 0,40% de la operación y 0,06€ fijos, pero sin costes de mantenimiento. CaixaBank ofrece diferentes tramos de precios en función de tu facturación mensual.  

       Tarifas de CaixaBank según la facturación mensual 

 

 

Ponte en contacto con tu banco para saber qué plan se ajusta mejor a tu negocio y cabe la posibilidad de que tengan alguna promoción u oferta especial aplicables a tus condiciones. 

  • Comisiones:  Bizum generalmente cobra una pequeña comisión por cada transacción realizada. Estas comisiones varían según el banco y el proveedor de servicios de pago, por lo que es importante revisar las tarifas específicas aplicables a tu negocio. Por ejemplo, BBVA  cobrará el 0,60% de cada pago con Bizum. 

 

¿Qué tengo que tener en cuenta a nivel legal y fiscal? 

Es importante tener en cuenta varios aspectos legales y fiscales para asegurarte de cumplir con todas las normativas y evitar problemas en el futuro. 

  • Aspectos legales 

Bizum y los comercios que lo integran deben cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) para proteger la información personal de los usuarios. Esto incluye la implementación de medidas adecuadas de seguridad y la obtención del consentimiento informado para el tratamiento de datos. 

Incluye en tus términos y condiciones de uso información sobre Bizum como método de pagos. Asegúrate de que los clientes acepten estos términos y condiciones antes de completar una compra.  

 

  • Aspectos fiscales 

Los ingresos obtenidos a través de Bizum deben ser incluidos en la declaración del IVA y del IRPF al término del trimestre. 

Para evitar problemas en la gestión de ingresos de tu negocio y facilitar el control de Hacienda, se recomienda usar tanto un número de teléfono asociado solo a tu negocio como una cuenta corriente de la empresa, evitando cuentas y números personales. 

 

La integración de Bizum en plataformas de eCommerce ofrece numerosas ventajas, como la facilidad de uso, la seguridad y el potencial aumento en las tasas de conversión. Sin embargo, conlleva ciertos puntos a tener en cuenta, como los costes de implementación y las obligaciones legales y fiscales. Estos factores pueden ayudar a los negocios a tomar una decisión sobre la adopción de Bizum como método de pago, mejorando la experiencia del cliente y optimizando las operaciones comerciales.