Conoce las obligaciones que un e-commerce debe tener en cuenta

Conoce las obligaciones que un e-commerce debe tener en cuenta

Conoce las obligaciones que un e-commerce debe tener en cuenta

Si estás pensando abrir un negocio para ofrecer tus productos y/o servicios a través de una web, hay una serie de obligaciones que debes cumplir para operar de manera legal y ética. Al igual que los consumidores tienen unos derechos que debes respetar. A continuación, vas a ver los puntos clave que debes tener en cuenta: 

Obligaciones del e-commerce 

  • Información clara y accesible: el comerciante debe indicar de forma clara y en la página o sitio web del comercio los datos del propietario, entre ellos la denominación social, el domicilio social de la empresa, el NIF, datos del registro mercantil e información del contacto. 

  • Transparencia en los precios: hay que dejar claro el precio de los productos o servicios ofertados, incluyendo, el precio bruto, el precio total con los impuestos aplicables y los gastos de envío. 

  • Condiciones de compra y uso: es necesario dar información sobra las condiciones de venta, forma de pago, plazos de entrega, condiciones de devolución del producto, que cubre la garantía sobre el producto y demás servicios de postventa que pueda incluir. 

  • Seguridad en las transacciones: se debe informar claramente al consumidor los métodos de pago disponibles, y es obligatorio garantizar la seguridad de las transacciones y los datos de usuario, implementando en tu comercio las medidas de seguridad correspondientes. 

  • Envíos y entregas: para tener una buena política de envíos indica en que áreas realizas envíos, mantén informado al cliente del tiempo de llegada de su pedido e informa sobre los pasos a seguir si se produce un error con el envío. 

  • Política de cookies: toda página web debe incluir la política de cookies, cuyo uso está regulada por la Ley de servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico (LSSI-CE) y por la normativa de protección de datos (RGPD y LOPDGDD). En la redacción de esta política de cookies se debe incluir: 

    • Información sobre que son las cookies y su finalidad. 
    • Qué tipo de cookies utiliza tu web. 
    • Indicar cuáles son propias y cuáles de terceros. 
    • Cómo aceptar y rechazar las cookies, y cómo revocar el consentimiento. 
    • Si las cookies se utilizarán para hacer perfiles y tomar decisiones sobre la lógica utilizada y las consecuencias de las mismas. 

Derechos del consumidor 

  • Derecho a la garantía:  tal y como establece el Real Decreto-ley 7/2021 la garantía obligatoria de los bienes de consumo es de tres años desde la entrega del producto o servicio y los productos de segunda mano deben tener una garantía no inferior a un año. Las garantías que aparezcan en la publicidad del producto prevalecerán sobre las de la garantía legal si son más beneficiosas para el consumidor. Por último, el fabricante o distribuidor debe garantizar el suministro de repuestos necesarios, durante un plazo mínimo de diez años a partir de la fecha en el que el bien deje de fabricarse. 

  • Reclamaciones y quejas: proporciona los medios de contacto (número de teléfono, dirección o correo) para que los clientes puedan presentar quejas o reclamaciones en caso necesario. 

  • Consentimiento de comunicaciones: la Ley de comercio electrónico autoriza el envío de publicidad solo a aquellos usuarios que den su consentimiento explícito.