Conoce las obligaciones que un e-commerce debe tener en cuenta
Si estás pensando abrir un negocio para ofrecer tus productos y/o servicios a través de una web, hay una serie de obligaciones que debes cumplir para operar de manera legal y ética. Al igual que los consumidores tienen unos derechos que debes respetar. A continuación, vas a ver los puntos clave que debes tener en cuenta:
Obligaciones del e-commerce
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Información clara y accesible: el comerciante debe indicar de forma clara y en la página o sitio web del comercio los datos del propietario, entre ellos la denominación social, el domicilio social de la empresa, el NIF, datos del registro mercantil e información del contacto.
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Protección de datos personales: los comercios deben cumplir con la Normativa sobre datos personales, es decir, el Reglamento general de protección de datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), que garantizan un alto nivel de protección de los datos personales y los derechos de los individuos.
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Transparencia en los precios: hay que dejar claro el precio de los productos o servicios ofertados, incluyendo, el precio bruto, el precio total con los impuestos aplicables y los gastos de envío.
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Condiciones de compra y uso: es necesario dar información sobra las condiciones de venta, forma de pago, plazos de entrega, condiciones de devolución del producto, que cubre la garantía sobre el producto y demás servicios de postventa que pueda incluir.
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Seguridad en las transacciones: se debe informar claramente al consumidor los métodos de pago disponibles, y es obligatorio garantizar la seguridad de las transacciones y los datos de usuario, implementando en tu comercio las medidas de seguridad correspondientes.
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Envíos y entregas: para tener una buena política de envíos indica en que áreas realizas envíos, mantén informado al cliente del tiempo de llegada de su pedido e informa sobre los pasos a seguir si se produce un error con el envío.
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Política de cookies: toda página web debe incluir la política de cookies, cuyo uso está regulada por la Ley de servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico (LSSI-CE) y por la normativa de protección de datos (RGPD y LOPDGDD). En la redacción de esta política de cookies se debe incluir:
- Información sobre que son las cookies y su finalidad.
- Qué tipo de cookies utiliza tu web.
- Indicar cuáles son propias y cuáles de terceros.
- Cómo aceptar y rechazar las cookies, y cómo revocar el consentimiento.
- Si las cookies se utilizarán para hacer perfiles y tomar decisiones sobre la lógica utilizada y las consecuencias de las mismas.
Derechos del consumidor
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Derecho de desistimiento: por el artículo 71 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, el consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento, sin indicar motivo ni recibir ninguna penalización.
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Derecho a la garantía: tal y como establece el Real Decreto-ley 7/2021 la garantía obligatoria de los bienes de consumo es de tres años desde la entrega del producto o servicio y los productos de segunda mano deben tener una garantía no inferior a un año. Las garantías que aparezcan en la publicidad del producto prevalecerán sobre las de la garantía legal si son más beneficiosas para el consumidor. Por último, el fabricante o distribuidor debe garantizar el suministro de repuestos necesarios, durante un plazo mínimo de diez años a partir de la fecha en el que el bien deje de fabricarse.
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Reclamaciones y quejas: proporciona los medios de contacto (número de teléfono, dirección o correo) para que los clientes puedan presentar quejas o reclamaciones en caso necesario.
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Consentimiento de comunicaciones: la Ley de comercio electrónico autoriza el envío de publicidad solo a aquellos usuarios que den su consentimiento explícito.