Da un impulso a tu negocio con los NFT, descubre esta nueva oportunidad

Da un impulso a tu negocio con los NFT, descubre esta nueva oportunidad

Da un impulso a tu negocio con los NFT, descubre esta nueva oportunidad

Los NFT han emergido como una de las innovaciones tecnológicas más disruptivas de los últimos años, ofreciendo nuevas oportunidades tanto para los creadores como para los vendedores en el espacio del comercio electrónico. En este artículo verás qué son, aprenderás a usarlos y todo lo que conlleva. 

¿Qué son los NFT? 

Los NFTs o tokens no fungibles son representaciones inequívocas de activos, tanto digitales como físicos, en la red blockchain. Utilizan la misma tecnología que las criptomonedas, con la diferencia que no se pueden dividir ni intercambiar, pero si comprar o vender. 

¿Cómo comercializar con NFTs? 

  • Para poder comercializar NFTs, primero hay que estar en posesión de ellos, o crearlos. Esto implica convertir un archivo digital, como una imagen, un vídeo o una pista de audio en un NFT en la blockchain. Varias de las blockchain más utilizadas son, por ejemplo Ethereum, Solana o Flow.  

  • Crea una criptocartera: las transacciones de NFTs se realizan a través de crpitocarteras, que cifran los NFts hasta su venta. Algunas criptocarteras más utilizadas son Coinbase, MetaMask o Rainbow

  • El siguiente paso es buscar una plataforma de venta, que puedes integrar en tu tienda online para ofrecer directamente a tus clientes. Las plataformas más reconocidas son OpenSea, Rarible y Mintable

  • Sube el archivo multimedia al mercado, introduciendo los atributos requeridos como el nombre, descripción, metadatos, etc. Selecciona la blockchain en la que vas a almacenar el NF y créalo. 

  • Una vez creado, ya puedes ponerlo a la venta a través de las plataformas ya mencionadas como OpenSea, Rarible o Mintable. 

¿Cuánto cuesta vender NFT? 

El proceso de creación y venta de NFT conlleva varios costes asociados, desde la creación inicial (minting) hasta la venta y las posibles transacciones posteriores. A continuación, se detallan los principales costes que se deben considerar: 

  • Tarifas de gas: son los costes asociados con las transacciones en la blockchain, especialmente en Ethereum. Varía dependiendo de la congestión de la red y la complejidad de la transacción. Puede oscilar entre una poca cuantía hasta más de 100€ por NFT en momentos de alta demanda. 

  • Plataformas de minting: plataformas como OpenSea, Rarible, Mintable, y otros servicios de minting cobran tarifas por la creación de NFT en sus plataformas. Algunas plataformas cobran una tarifa fija, mientras que otras cobran un porcentaje del precio de venta del NFT, por ejemplo, OpenSea cobre un 2.5% de la venta del NFT. 

  • Tarifas de transacción: son tarifas similares a la tarifa de gas que aplican las plataformas. 

  • Soporte y mantenimiento: ofrecer soporte postventa y gestionar la comunidad de compradores puede tener costes asociados. 

  • Impuestos: impuestos sobre las ventas de NFT que deben ser recaudados y remitidos según las leyes locales. Depende de las leyes fiscales locales y del margen de ganancia. 

¿Qué ventajas tiene comercializar con NFTs? 

Los NFT garantizan la autenticidad y propiedad de los productos digitales mediante la tecnología blockchain. Esto es especialmente valioso para productos de lujo, coleccionables, arte digital y otros artículos donde la autenticidad es crucial. Los clientes pueden estar seguros de que poseen un artículo original y único. 

También ofrecen nuevas formas de marketing y engagement para las empresas. Al ofrecer NFT exclusivos o ediciones limitadas, las tiendas pueden atraer a coleccionistas dispuestos a pagar un alto precio además de que los NFT pueden servir como herramienta de fidelización, ofreciendo recompensas únicas a sus clientes, como pueden ser descuentos o acceso a productos exclusivos. 

Fiscalidad de los NFT 

La fiscalidad de los NFT es un área en evolución y actualmente no existe una uniformidad global en el tratamiento fiscal de los NFT, habiendo pocos países con normativas específicas sobre ello, por lo que estamos en un entorno complejo y cambiante. 

En España se corresponde gravar con IVA del 21% las operaciones realizadas por empresarios, profesionales y/o artistas que creen y vendan NFT. 

La Dirección General de Tributos (DGT) concluye que cualquier transmisión de NFT debe calificarse como prestación de servicios, en concreto, como ‘servicios prestados electrónicamente’, y por lo tanto ser gravada por este impuesto.