Google Business Profile: qué es, cómo funciona y por qué es imprescindible

Google Business Profile qué es, cómo funciona y por qué es imprescindible

Google Business Profile: qué es, cómo funciona y por qué es imprescindible

Como hablamos en el artículo anterior, las reseñas en Internet son una herramienta esencial para cualquier tipo de negocio a la hora de que el cliente se decida por comprar tus productos/servicios y no a la competencia, y hablamos de Google Business Profile como pieza clave para potenciar la confianza online mediante reseñas. En este artículo veremos como empezar a usar esta plataforma, cómo sacarle el máximo partido y qué estrategias puedes aplicar para destacar.

¿Qué es Google Business Profile?

Google Business Profile es una plataforma gratuita de Google que permite a las empresas gestionar su presencia en los resultados de búsqueda y en Google Maps. Gracias a ella, los negocios pueden mostrar información relevante como el nombre del negocio y su descripción, ubicación y datos de contacto, horarios de apertura, fotos, reseñas y promociones. Lo que dará una mayor visibilidad, generará confianza a los clientes, aumentará la interacción con ellos y dará un incremento de conversiones.

Crea tu perfil

  1. Crea tu ficha: accede a Google Business Profile y haz clic en "Gestionar ahora", introduce el nombre de tu negocio y selecciona la categoría de tu empresa (es importante elegir bien la categoría, ya que afecta cómo aparecerás en los resultados de búsqueda).

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.  Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Página de entrada de Google Business Profile

  1. Agrega la información importante:
    • Dirección: si tienes un negocio físico, indica tu ubicación exacta. Si trabajas online, marca la opción "No tengo ubicación física, pero ofrezco servicios en varias ubicaciones".
    • Teléfono y contacto: asegúrate de agregar un número de teléfono y correo electrónico activos.
    • Sitio web.
    • Horario de apertura.
  1. Verifica tu negocio: para evitar suplantaciones, Google te pedirá verificar tu negocio. Una vez verificado, tu ficha estará activa y lista para recibir visitas y reseñas.

Optimiza tu perfil para destacar

Ya hemos creado el perfil, con los datos básicos, pero no hemos acabado. El siguiente paso es optimizarlo para que realmente genere un gran impacto y te ayude a atraer más clientes. Estos son algunos tips para tener una ficha bien trabajada que marque la diferencia:

  • Imágenes y vídeos: incluye fotografías de calidad, que representen de manera fiel y atractiva tu negocio. Esto significa subir imágenes del exterior para que los clientes puedan reconocer fácilmente el lugar, fotos del interior para mostrar el ambiente, y capturas de productos o servicios en acción. Los vídeos también pueden aportar un gran valor, por ejemplo, un vídeo corto mostrando cómo funciona tu negocio, presentando un producto o destacando una promoción especial.

 

  • La descripción: el texto de presentación de tu negocio debe ser breve, claro y enfocado en atraer al cliente. Destaca lo que te diferencia de la competencia y qué beneficios ofreces. Utiliza un lenguaje sencillo, directo e incluye palabras clave que puedan mejorar tu posicionamiento en las búsquedas.

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  • Responde a las reseñas: como vimos en el pasado artículo, las opiniones de los clientes tienen un peso enorme en la decisión de compra, por lo que esta sección en una de las más importantes de tu ficha en Google Business Profile. Por lo tanto, es importante responder a las opiniones de tus clientes, tanto las buenas como las malas. Si es positiva agradece el comentario e invítale a volver, y si es negativa, trata de entender que salió mal y demuestra que te importa mejorar la experiencia del cliente.

 

  • Mantente activo con publicaciones y novedades: Google Business Profile permite hacer publicaciones como si se tratara de una red social. Puedes aprovechar esta función para compartir información relevante sobre tu negocio y mantener tu ficha siempre actualizada. Comparte promociones y descuentos especiales, eventos, lanzamientos de nuevos productos, etc.

Tener presencia en Google Business Profile es un primer paso importante, pero lo que realmente marca la diferencia es cómo gestionas y optimizas tu perfil, ya que un perfil bien gestionado puede marcar la diferencia entre ser encontrado o pasar desapercibido.