Saca partido a Google Analytics. Qué ofrece y cómo iniciarse (parte 1)

Saca partido a Google Analytics. Qué ofrece y cómo iniciarse

Saca partido a Google Analytics. Qué ofrece y cómo iniciarse (parte 1)

Google Analytics se ha consolidado como una de las plataformas más poderosas y accesibles para analizar el rendimiento de un sitio web, ofrecer insights profundos sobre el comportamiento de los usuarios y mejorar las estrategias de marketing. En este primer artículo, veremos cómo las PYMEs y los comercios online pueden beneficiarse de Google Analytics para optimizar su presencia digital y aumentar sus ventas y cómo crear la cuenta paso a paso.

¿Qué nos permite hacer?

1. Análisis del tráfico web

Google Analytics permite a las empresas conocer en detalle el tráfico de su web. Esto incluye la cantidad de visitantes, su origen, las páginas que visitan y el tiempo que pasan en ellas. Con ello las empresas pueden identificar qué canales están funcionando mejor y cuáles necesitan ajustes.

2. Optimización de estrategias de marketing

Google Analytics permite a las empresas rastrear el rendimiento de sus campañas de marketing digital en tiempo real. Esto incluye campañas como las de Google Ads ya vistas en artículos previos, redes sociales, etc. Así pueden ver qué campañas están generando más tráfico y conversiones, permitiéndoles reajustar sus presupuestos a las estrategias más efectivas.

La plataforma permite segmentar las visitas por diversas características, como la ubicación geográfica, el dispositivo que usan, el idioma, y su comportamiento en el sitio. Con esta información, las empresas pueden personalizar sus campañas de marketing para diferentes segmentos de audiencia. Por ejemplo, si una tienda online descubre que un gran porcentaje de su tráfico proviene de móviles, puede priorizar la optimización móvil para mejorar la experiencia del usuario y las tasas de conversión.

3. Toma de decisiones basadas en datos

Google Analytics permite la creación de informes personalizados que se adaptan a las necesidades específicas de cada negocio, lo que hace puedan enfocarse en los indicadores clave de rendimiento (KPI) que son más relevantes para su estrategia.

Con Google Analytics, las empresas pueden identificar patrones y tendencias en el comportamiento de los usuarios a lo largo del tiempo.

4. Competitividad en el mercado digital

Google Analytics ofrece herramientas de benchmarking que permiten a las empresas comparar su rendimiento con el de competidores en la misma industria. Al entender cómo se posicionan en comparación con la competencia, las PYMEs pueden identificar oportunidades de mejora y diferenciarse en el mercado.

 

¿Cómo crear una cuenta?

  • Con un correo de Gmail accederemos a Google Analytics, donde crearemos la cuenta dándole un nombre, posteriormente un nombre de propiedad, establecer una zona horaria y una moneda.
  • Tenemos que dar detalles de la empresa, sector y tamaño.
  • Elegimos los objetivos de negocio, que afectará a la forma de los informes. La última de las opciones “Obtener informes de referencia” es la opción recomendable, ya que es la que muestra todos los informes. Finalmente haz clic en crear.
  • Elegimos la plataforma sobre la que trabajamos, entre web, aplicación Android o aplicación iOS. En caso de seleccionar la opción de aplicación, tendremos que dar el ID de la aplicación en cuestión. Eligiendo “web” tendremos que añadir la URL, darle un nombre al flujo de datos y dejar seleccionada la opción “Medición mejorada”, lo que permitirá realizar un seguimiento de interacciones como descargas, clics, etc.
  • Una vez creado el flujo de datos, toca instalar Google Analytics en nuestro sitio web.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

Llegando a esta pantalla, con todos los datos de nuestro flujo, entraremos en “Ver instrucciones de etiquetas”, donde habrá dos opciones:

    • Instalación mediante una plataforma CMS que tengamos en el sitio web, como WordPress, Wix, Shopify, etc.
    • Instalación manual, donde se proporcionará un fragmento de código que tendemos que pegar en la parte superior de la sección <head> de nuestra web.

 

¿Cómo se utiliza Google Analytics?

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Una vez accedemos a la página principal tenemos un desplegable a la izquierda donde podemos ver el contenido que nos proporcionará Analytics.

En el apartado de “Informes” veremos un desglose de todos los informes de manera detallada que dependerán de la configuración inicial, de los objetivos que hayamos marcado.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Sitio web

Descripción generada automáticamente

 

En “Explorar” tendremos la opción de crear tablas y esquemas a medida sobre algo que nos interese medir de nuestro sitio web.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Por último, en “Publicidad” nos ayudará con informes sobre las campañas de canales publicitarios que hayamos realizado.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

Esto es la base para aprender a utilizar la plataforma e iniciarse. Google ofrece unos tutoriales que te acompañarán y asesorarán al elegir tu propio camino.