Sácale partido a Google Analytics. Aprende qué informes ofrece (parte 2)
En esta segunda parte sobre Google Analytics veremos todos los tipos de informes que ofrece para sacarle el máximo rendimiento a esta plataforma y cómo personalizarlos a nuestro gusto y de la forma que más conviene a nuestro sitio web.
Al abrir los informes, verás un informe panorámico, un informe "En tiempo real" y varios informes predefinidos, que dependerán de la configuración inicial elegida y de los objetivos que hayamos marcado.
- El informe panorámico da una visión global rápida y resumida de métricas clave del sitio web, perfecto para conseguir un análisis general del rendimiento en un solo vistazo sin tener que profundizar en informes más detallados.
- El informe “En tiempo real” muestra la actividad de los usuarios en tu sitio web de manera instantánea, permitiéndote ver cuántos usuarios están activos, qué páginas están visitando, su ubicación geográfica y el origen de su tráfico en tiempo real. Es útil para monitorizar campañas, lanzamientos o eventos en vivo.
Puedes modificar o personalizar estos informes desde el creador de informes, situado en el apartado “Biblioteca” en la parte inferior izquierda del menú.
Figura 1. Apartado ”Biblioteca”
Google Analytics proporciona dos tipos de informes:
- Informes de resumen: resumen los datos sobre un tema; por ejemplo, puedes ver qué beneficios estás teniendo con las compras de comercio electrónico, las compras en la aplicación y los anuncios para móviles.
- Informes de detalles: proporcionan información más detallada sobre un tema de interés; por ejemplo, puede consultar datos detallados sobre las compras de comercio electrónico.
Figura 2. Menú de informes resumen e informes detallados
Colecciones de informes
El conjunto de informes que aparece debajo del informe panorámico y del informe "En tiempo real", a la izquierda, recibe el nombre de "colección de informes". En función de la información que proporcione durante la configuración, verás algunas de las siguientes colecciones de informes. En la imagen anterior tenemos la colección de “Objetivos de negocio”, que contiene los temas de “Ventas”, “Tráfico” e “Interacción y retención de usuarios”. Puedes personalizar las colecciones de informes para incluir cualquier informe.
Además de modificar o personalizar las colecciones, también se pueden añadir nuevas, desde el apartado de “Biblioteca”. Se pueden incluir colecciones ya predeterminadas o crear una colección nueva desde cero.
Figura 3. Apartado para crear una nueva colección
Las colecciones que ofrece Google Analytics de forma predeterminada son:
- Desarrollador de aplicaciones: resume los datos de la experiencia de usuario en la aplicación de las versiones que incluyen el SDK de Google Analytics for Firebase. La finalidad de esta colección es ayudar a los desarrolladores de aplicaciones Android y iOS a monitorizar el rendimiento de sus aplicaciones. Proporciona datos sobre los usuarios y su comportamiento en las aplicaciones.
Figura 4. Informe Firebase
- Objetivos de negocio: ofrece un conjunto personalizado de informes basado en la información que proporciona sobre su empresa al configurar Google Analytics por primera vez. La colección proporciona informes que le ayudarán a identificar información pertinente para sus objetivos de negocio, adquisición de tráfico, detalles demográficos, eventos, conversiones...